jueves, 22 de septiembre de 2011

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EN GALICIA ¿LE INTERESA SABER LA VERDAD?


Estos días se están repitiendo en los medios ciertas informaciones sobre el Impuesto del Patrimonio que no se corresponden con los textos legales a que se refieren. Si le interesa conocer la literalidad de lo aprobado, lea a Jacques.
El recién restablecido impuesto sobre el Patrimonio tiene como principal destinatario a la clase media. En Galicia, tiene obligación de declararlo todo aquel cuyos bienes superen los CIENTO OCHO MIL DOSCIENTOS EUROS (108.200), o sea 18.002.965 pesetas. La única excepción es si es usted discapacitado, en cuyo caso el mínimo por debajo del cual no hay obligación de declarar es de 216.400 euros. Las grandes fortunas no pagan nada y ni siquiera tienen obligación de declarar como más adelante se verá. Y ahora, adelante con las preguntas:
-Primera Pregunta: PERO ¿NO HABÍAMOS QUEDADO EN QUE EL MÍNIMO ERAN SETECIENTOS MIL EUROS (700.000)?
-Respuesta: NO, ESO NO ES CIERTO. Lo que dice el Decreto del Gobierno de 16 de Septiembre pasado, en su artículo 28, es que la obligación se reducirá “en concepto de mínimo exento, en el importe que haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma”. Galicia tiene establecidos los 108.200 euros por el art. 2 de la ley 14/2004; en otras Comunidades oscilan entre los 108.200 y los 150.000.
Solo si NO HUBIERA regulación de la Comunidad se aplicarían los famosos 700.000 euros, lo que NO ES EL CASO.
-Segunda Pregunta: LOS MADRILEÑOS ¿PAGAN?
-Respuesta: NO, RUBALCABA HA PROPUESTO EL IMPUESTO PARA LOS DEMÁS ya que él, como ciudadano de Madrid (1º por la lista del PSOE) está exento. Los millonarios no pagan nada, siempre que estén censados en la comunidad de Madrid, que bonifica el impuesto al 100%, lo que autoriza el art. 33.2 del Decreto del Gobierno de 16 de Septiembre pasado.
-Tercera pregunta: LOS GALLEGOS ADINERADOS ¿PAGAN?
-Respuesta: No, los gallegos más prósperos no pagan porque son fortunas empresariales, incluido el chalet, el yate y el avión si lo tienen, y eso no paga nada. Por otra parte más de la mitad de las fortunas gallegas están radicadas en Madrid, porque a sus herederos tampoco les interesa pagar el Impuesto de Sucesiones (como en Galicia).
-Cuarta pregunta: AL MENOS MI DINERO LO DESTINARÁ EL ESTADO A COMBATIR EL PARO ¿VERDAD?
-Respuesta: No. Es dinero de las autonomías, careciendo el Estado de competencias al respecto. Puede destinarse a cualquier atención.
-Quinta pregunta: ¿TRASLADO MI DOMICILIO Y FONDOS A MADRID? (Esta pregunta me la está haciendo mucha gente):
-Respuesta: A Jacques le parece que la situación es tan surrealista que por fuerza tendrá que haber cambios. En cualquier caso Jacques es patriota gallego y siempre aconsejará residir en Galicia ¡aunque perjudique!; de todos modos, si está decidido a emigrar, no le costará tanto esperar un poco a ver en que acaba todo esto.

P.D.-El 21 de octubre anuncia el presidente Feijóo una nueva Ley de Medidas Fiscales que subirá el mínimo exento a 700.000 euros.
En cuanto a los que, a pesar de todo, proyecten trasladar su domicilio fiscal a Madrid, Jacques les advierte que son precisos 183 días de residencia, por lo que ya no podrán esquivar el 2011 (máximo 2,5%), aunque si el 2o12 (idem).
Comentario.-Una de las características de las grandes fortunas-2011 es su iliquidez (al menos de las que quedan en Galicia). Es decir, existen personas con 7, 8 o 20 pisos invendibles, otras tantas hipotecas y muy pocos duros en el bolsillo. Como tampoco los bancos prestan dinero, lo más probable es que haya que recurrir al embargo de esos bienes. ¿No se podría acortar el proceso? Quiero decir que Facenda Galega admita el pago en bienes, no al precio en que los tiene tasados -que es irreal-, sino por el 50% de su "valor virtual". Está claro que la persona que acepte reducir el valor de sus bienes a la mitad está procediendo de buena fe y le va a evitar trabajo a Facenda (ya que tras los correspondientes juicios ejecutivos el resultado sería el mismo). Esos mismos bienes podrían destinarse a programas de alquiler, evitando mucha burocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario