viernes, 4 de mayo de 2012

COMUNIDAD DE VECINOS.-HACER DE UN PISO, DOS


         
         Dividir un piso o local es algo muy fácil o muy difícil, depende.
         Lo primero, hay que ver si es técnicamente posible. Para ello, cada uno de los pisos resultantes, deberá tener su salida independiente a un pasillo común del edificio o a la vía pública. Si no, no se puede.
         Acto seguido es cuando viene la posibilidad fácil y la posibilidad difícil, casi imposible.
         La posibilidad fácil es cuando la facultad de dividir consta en las “Normas de Comunidad” del edificio. Para ver las Normas hay que ir al Registro de la Propiedad y pedir una “Nota simple” del edificio. Si lo está, puedes dividir aunque se opongan todos los vecinos.
         La segunda posibilidad, la casi imposible, es cuando esta facultad no está recogida en las Normas de Comunidad. En ese caso hace falta acuerdo por unanimidad de la Junta de Vecinos. Lógicamente, ese vecino a quien le fastidia que tu perro ladre por las noches, votará “no” y contra eso no hay nada que hacer.  
         Superado lo anterior, hay que presentarse en el Notario, en su caso con el certificado del acuerdo de la Junta. En la escritura, se distribuirá la “cuota en elementos y gastos comunes” del piso antiguo entre los nuevos. Por ejemplo, si tenía de cuota el 1% y resultan dos pisos iguales, ahora cada uno tendrá una cuota del 0,50%.
         Y colorìn, colorado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario