lunes, 11 de junio de 2012

¿QUE ESTÁ PASANDO? ¿QUE VA A PASAR?





         Intentaré dar “mi” respuesta a las grandes cuestiones, pero antes creo que vendrá bien un resumen de la situación, ya sin tantos tapujos ni gaitas.
Las cajas y una parte de la banca ha consumido su capital (es decir, tu dinero, querido lector: depósitos, nomina, etc.). Básicamente se ha valido para ello de dos procedimientos: O bien la financiación de la especulación inmobiliaria a porcentaje para el banquero (bonus), o bien, la concesión de sedicentes préstamos a empresas pantalla de familiares, amigos, etc., en realidad retiradas de fondos, (los tuyos, amable lector). En la fase de estertor del proceso se ha querido revestir de forma “jurídica” a dicha desposesión “física” de los depositantes: Son las llamadas “Preferentes”, “Convertibles” u “Ofertas de adquisición de acciones” de bancos cuya balance ha sido falsificado para aparentar beneficios. Ya con un pie en el estribo del avión, los directivos de esas Cajas y sedicentes bancos se han asignado indemnizaciones multimillonarias, a imitación burlesca de las de los directivos privados de las grandes corporaciones americanas.
Excusado es decir que, desposeídas del capital, las entidades han suprimido el crédito al sector productivo, con la lógica consecuencia de que todas o casi todas las empresas de las grandes áreas de Vigo y Coruña tengan EREs en ejecución o preparándose.
Y ahora, las grandes cuestiones.

-1ª.- ¡Ni un euro a los bancos! No quiero que se ayude a los capitalistas con el dinero de mis impuestos.
         RESPUESTA: Desgraciadamente de lo que se trata ahora es de “tus” depósitos, “tu” nomina domiciliada, “tus” tarjetas, “tu” pensión. O se inyecta dinero en el sistema o corralito al canto. Sí, cierto, te darían unas cuantas pesetas a cambio, un tercio más o menos de lo que tenías.
         Yo tampoco.

         -2ª.- ¿Corro al banco a sacar el dinero? ¿Lo guardo bajo una baldosa?
         RESPUESTA: No parece razonable. En Europa nadie perdió ni un céntimo, ni los locos irlandeses, que hicieron lo mismito que los españoles (burbuja, bonus, préstamos-regalo); ni siquiera los islandeses que se pasaron tropecientos pueblos absorbiendo gran parte del ahorro inglés ofreciendo condiciones de fantasía. Pues bien, también ellos hicieron honor a sus depositantes. Parece, y a la vista está, que Europa ofrece un colchón de seguridad para esas cuestiones.

         -3ª.- Entonces ¿qué consecuencia tendrán los 100.000 Hijos de San Luis, perdón, los 100.000 millones de la “ayuda bancaria”?
         RESPUESTA: Pues nada, que habrá que devolverlos a base de futuros y eventuales beneficios bancarios o, en su defecto, a base de impuestos. Además de los 250.000 mill. de la “facilidad bancaria”, los del FROB, los de… ¿Y podremos? Respuesta: Solo está autorizada una pregunta cada vez.
              La parte buena es que, por primera vez, se está atacando el verdadero problema que tenemos.

         -4ª.- ¿Llegarán los 100.000 millones?
         RESPUESTA: Jacques quiere pensar que alguien lo sabe. Ve dos dificultades para dar una respuesta terminante: 1ª) La contabilidad bancaria está maquillada mediante “prórrogas” y “carencias” de operaciones patentemente fallidas. 2ª) Si se valorasen los “activos” inmobiliarios a precios de hoy, nos íbamos a quedar de piedra, ya que, al no existir mercado hipotecario, los precios que se obtienen son ridículos. Las estadísticas de ventas también están maquilladas, ya que en ellas se incluyen las cesiones de bienes a los bancos en pago de créditos hipotecarios fallidos. Y estos, por ser antiguos, están sobre-tasados.

         -5ª.- Y si no llegan ¿es grave?
         RESPUESTA: Jacques cree que no, que la situación están encauzada. En ese caso, tendrían que volver a ayudarnos. Al menos, se ha reconocido el principio de que la “herramienta” con la que unos políticos corruptos metidos a banqueros han inflado la burbuja, han sido ingentes capitales centroeuropeos, frente a cuya entrada estábamos inermes por los tratados de la U. E. No somos los únicos malos de esta película.
         Ahora bien, pondrán a un Atila o un Gengis Khan cortadores de cabezas, que controlen esa re-capitalización. Y creo que muchos nos lo merecemos; yo ya pongo el cuello en el tajo. Pero perecerán (laboralmente) muchos inocentes.

         -6ª.- ¿Y no va a pasar nada después de todo esto?
         RESPUESTA: Bueno, al Gobernador del Banco de España que tuteló "de oficio" el proceso de descapitalización le hicieron dimitir un mes antes de tiempo. Supongo que le fastidiaría un poquito. El tendría sus planes para la mudanza y se los hacen acelerar… En cuanto a los ejecutivos de las Cajas que se auto-premiaron sus excelsos servicios con todos esos millones, creo que se les va a proponer cambiárselos por participaciones “preferentes”. Al fin y al cabo, de ahí salió el dinero.
         Señores fiscales, este año mejor será dejar el patito del veraneo en el armario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario