viernes, 21 de septiembre de 2012

LA CUESTIÓN CATALANA


         Creo que fue Marx quien dijo que la historia se repite; la primera vez, como tragedia, la segunda como farsa. En 1931, Francesc Maciá proclamó la independencia de Cataluña desde el balcón de la Generalitat, la cual duró unos cuantos meses; la tragedia, varias décadas. En 2012 el presidente de la Generalitat se encontró sin liquidez para pagar a los maestros, médicos, enfermeras, etc. Necesitaba 5.000 millones, pero dijo que como él era catalán y nacionalista, se los tenían que prestar sin ninguna condición. Conociendo el muro de hielo que es don Mariano, me imagino la respuesta. ¡Ah sí!, se dijo, ¡Pues entonces quiero el concierto económico! Me imagino la respuesta. ¡Vaya, con que esas tenemos! ¡Proclamo la independencia! La respuesta de siempre. La cuestión es un poco ridícula, teniendo en cuenta que en las elecciones celebradas hace unos meses (las más masivas y por lo tanto la mejor encuesta), los partidos constitucionalistas han obtenido algo así como un 50% más de votos que los nacionalistas. ¿Van a proclamar la independencia a la fuerza? ¿Con que fuerza? ¡Anda ya!
Creo que ha tenido mala suerte, hubiera necesitado un presidente más impresionable que don Mariano. Lo mejor será que volvamos al principio y empiece a explicar como piensa devolver esos 5.000 millones al erario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario