viernes, 1 de marzo de 2013

YA ESTÁ AQUÍ EL SUBIDÓN FISCAL


        
         Si alguna ventaja tiene El Subidón es que, al mermar aun más la ya magra actividad de nuestros despachos, nos deja un montón de tiempo libre para evacuar comentarios. He aquí los de Jacques.
         La reforma parte de la distinción entre “compra de pisos para hacer negocio” y “compra de pisos para vivienda habitual”. A las primeras las somete a un castigo del 10% (+ hipoteca al 1,5%), por lo que se supone que las pretende impedir, ya que no creo que en nuestros  tiempos nadie aspire a obtener semejante beneficio.
         Vamos con la parte interesante, la “compra para vivienda habitual”, que ya no es preciso que sea la primera. En general tributará al 8% (+ hipoteca al 1%), pero solo será el 4% en los casos de menores de 36 años, familias numerosas y discapacitados al 65% (+ hipoteca al 0,5%). Pero la somete a la condición de no poseer más de 200.000 euros (más 30.000 por cada miembro de la familia excepto el 1º). Como en esos 200.000 se incluye el valor del piso comprado, hipoteca incluida, esto parece un fuerte incentivo para ennegrecer el exceso, ya que el impuesto (con hipoteca) puede pasar del 4,5% al 11,5%. Se puede descontar de esos 200.000 el valor de la vivienda anterior, siempre que se venda en el plazo de 2 años y se entregue copia simple de la escritura a la Xunta.
         Aparecen por último una serie de ventajas fiscales, como la bonificación de 1.500 euros en el impuesto de transmisiones o la bonificación del 95% del impuesto de donaciones (hasta 118.750 euros), siempre en ambos casos que se trate de adquisición de locales para constituir empresas. Pero las condiciones son tan duras –la nonata empresa debe crear de sopetón dos puestos de trabajo-, que Jacques se teme que este último apartado más bien es cosmético. Si un padre le quiere entregar dinero a un hijo para poner un negocio, se lo dará por pacto sucesorio que está exento hasta 125.000 euros (250.000 los dos padres) y sin condiciones leoninas. Salvo padres desnaturalizados.
  
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario