miércoles, 19 de marzo de 2014

ABRÓCHENSE EL CINTURÓN ¡QUE VIENE EL 15!

         
         El año 2015 traerá novedades legales que afectarán muy a fondo a la cultura popular gallega. De las noticias fiscales, ya hablaremos (Jacques aun tiene que olfatear un poco). Pero ¿qué tal si empezamos por dos acontecimientos mucho más enxebres?

         El primero es la “Servidumbre de paso por la cocina”. Si consigo pasar durante veinte años por tu cocina, me ganaré el derecho de servidumbre y no podrás impedírmelo. Incluso podrá picar una patata frita. No, es broma, lo de la cocina es broma; lo que si es serio es que a partir del 28 de junio de 2015 se podrá ganar el derecho de paso por las fincas mediante su uso continuado durante vente años. ¡Atención propietarios! Ese es el plazo que tenéis para ejercitar la acción negatoria si no queréis que os pasen por la leira y os pisen el millo (¿aun existe el millo?)
         La historia es la siguiente. Hasta 1995 las servidumbres de paso se regían por el código civil y no podían adquirirse por prescripción de 20 años porque, al no ser continuas (no se está pasando constantemente), lo vedaba el artículo 537. Pero entonces vino la ley gallega de 1995 y dijo que en Galicia sí, que en Galicia sí que se adquiría la servidumbre por paso durante veinte años (art. 25). Como las leyes no tienen efecto retroactivo (hacia atrás) quería decir que hasta que no hubiesen pasado 20 años de los efectos de la ley (BOE 27/06/1995), no se podía ganar por uso una servidumbre de paso. Pero ahora, dentro de unos meses, sí. ¿Entiendes ahora porque es una fecha importante el 28 de junio de 2015? ¡La de liortas que va a haber por los caminos!
Es de agradecer la gran preocupación que muestran nuestros legisladores por una de las instituciones más tradicionales del agro gallego: el pleito escopetero.

         El otro, es que el 1 de enero de 2015 se acaban los alquileres (anteriores a 09/05/85) de los bajos comerciales, siempre que estén subrogados a descendientes, traspasados (en ciertos casos) o en manos de empresas. O sea, casi todos. Esto será así porque ya habrán pasado veinte años de la ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 y así lo dejó previsto en una disposición adicional muy famosa, la 3ª.

         Y no se me ocurre nada más.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario