viernes, 12 de septiembre de 2014

LOS PISOS ¿SUBEN O BAJAN?


         Últimamente los pisos se han vuelto como el gallego del chiste: no se sabe si suben o bajan. Cada político, cada empresa, en función de sus intereses, se ha arrogado el derecho a manipular las estadísticas. No es que estas no existan, que va, las tienes al milímetro con solo entrar en las páginas del notariado. Pero, uno porque quiere que se vendan más pisos; el otro porque pretende vender más periódicos, el de más allá porque sostiene que la economía repunta, el caso es que no se publican más que bolas.

         ¿Cuáles son las estadísticas reales de la realidad verdadera del último año, es decir de agosto/13 a agosto/14? Se suelen distinguir cuatro categorías: 1) Venta de vivienda nueva; 2) Venta de vivienda usada; 3) Precio de los pisos nuevos; 4) Precio de los pisos usados y 5) Hipotecas.    


1)     La venta de pisos nuevos se derrumbó, bajando un -34,81%;
2)     La venta de pisos usados ha subido un +9,17%; (hay que advertir como causa del fenómeno, que los pisos “nuevos” se han convertido en “usados” cuando los promotores los han cedido a la Banca en pago de sus deudas, la cual, al venderlos a su vez a particulares, ya advierte que se trata de una 2ª transmisión y que no asume las obligaciones del constructor. Piensa que estamos hablando del “contrato estrella” del año).
3)     El precio de los pisos nuevos ha bajado un -4,76%;
4)     El precio de los pisos usados ha bajado un -0,26% (La raíz del hecho de que se mantuvieran los precios es que, como dijimos, hay mucho piso nuevo disfrazado de usado. Si tienes un piso usado-usado no te hagas muchas ilusiones).
5)     Las hipotecas se han desplomado un -15,63%.

Dicho esto, Jacques también es partidario de que se vendan más pisos. Pero en vez de con mentirijillas, te lo va a plantear así:

Por favor ¿no te importaría comprar un pisito de nada? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario