viernes, 26 de septiembre de 2014

PAGO DEL IMPUESTO SUCESORIO EN CASOS DESESPERADOS

                 
         Me refiero al caso de que alguno/s de los herederos no quiera pagar el impuesto o esté en paradero desconocido. Podría ser que el Banco se negase a emitir el cheque
a favor de Facenda Galega, alegando que no firman la solicitud todos los herederos, ya sea en cuanto a la parte de impuesto de de los ausentes (el señor perdido en la selva amazónica y él perseguido por la Justicia), ya en su totalidad. A mi plim, dirá el bancario; yo tengo en mi poder el dinero y me sirve para mis coeficientes de caja, para préstamos, etc. Además tengo una magnífica disculpa ¿Qué es eso de que no vengan todos? A su vez Facenda, según pasan los plazos, irá aplicando recargos, intereses de demora, embargos, etc. Y todos tan felices.
          Todos menos los dueños del dinero, claro. La comunidad hereditaria SE VE PERJUDICADA porque TODOS los bienes de la herencia están afectos al pago del impuesto, si, todos, los de los “buenos” y los de los “malos”.
         Jacques entiende que estamos ante un acto de “ordinaria administración” y que en estos casos (pago total del impuesto sucesorio) basta el acuerdo de la mayoría –mayor cantidad de intereses-, conforme al art. 398 del Código Civil. No olvidemos, en cuanto a los ausentes, que no pueden verse perjudicados en ningún caso, puesto que la liquidación del impuesto no implica “aceptación” de herencia según la jurisprudencia. A su vez, el ausente se ve obligado por lo que se haga, puesto que los coherederos deben abonarse recíprocamente las impensas útiles y necesarias y que cosa más necesaria que evitar el embargo y volatilización de la herencia (1063CC).
         Vale ¿y yo que hago? Lo primero, ponerle claras las cosas al Banco mediante escrito o requerimiento en que conste con claridad del acuerdo por mayoría y el interés legítimo de la comunidad hereditaria a no verse recargada y/o embargada. Protestando ser de la entidad los daños y perjuicios. Lo segundo, caso de persistir el problema, dirígete al negociado de Sucesiones (Facenda Galega) más cercano y exponles el problema. Por lo que Jacques sabe, pueden ofrecerte un modelo de escrito dirigido a la entidad de crédito cuyos efectos suelen ser fulminantes.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario