miércoles, 14 de septiembre de 2016

ANTICIPOS PISO ¿RESPONSABLE EL BANCO?


Depende…
¿De qué depende?
PRIMER CASO
Sentencia: STS 21/12/2015.
Caso:  El promotor no entrega en plazo la vivienda al comprador, el cual ha pagado “a cuenta” 40.000 euros (*), que aquel ingresa en su cuenta Bancaria (una “normal”)
Norma aplicada: El promotor debe percibir los anticipos a través de una “cuenta Especial”  avalada, bajo la responsabilidad del Banco (Ley 57/1968).
Fallo: El Banco responde de la devolución de los anticipos, porque sabía o tenía que saber que el promotor ingresaba la cantidades en una cuenta “normal” y no en una “especial garantizada”.
Precisión: Responde el Banco donde se ingresaron los anticipos, no el Banco que concedió el préstamo-promotor, aunque hubiese intentado subrogar al comprador.
SEGUNDO CASO
Sentencia: STS 24/06/2016
Caso: El promotor no entrega en plazo el piso (¡no es la vivienda!) al comprador, el cual ha pagado a cuenta 40.000 euros (*) que aquel ingresa en el Banco concedente del Préstamo hipotecario.
Norma aplicada: Código Civil: cada cual responde de sus propias deudas. La ley 57/1968 solo se aplica a “viviendas”, no a compras especulativas.
Fallo: el Banco no responde de los anticipos, siendo indiferente que haya concedido el Préstamo hipotecario-promotor o que haya intentado la subrogación en la hipoteca del comprador.
(*) Las cifras son ficticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario