lunes, 15 de enero de 2018

COSTE Y PLAZO DE UN DIVORCIO SENCILLO

Consulta pública a “Formulario de Contacto”: Hola, somos una pareja que al año de casarnos hemos tenido serias discrepancias por causa de (…) y hemos decidido divorciarnos. No tenemos hijos ni nada en común excepto una cuenta que ya hemos repartido. ¿Cuánto nos costaría el divorcio? ¿Cuánto tiempo tardaría? ¿Qué papeles hacen falta?

Respuesta:

Como vais al grano, Jacques también. El divorcio os cuesta, todo incluido, 308 euros y 77 céntimos (308,77 (€)). En cuanto a la tardanza, como mucho un par de días. El papeleo se reduce a presentarse en el Notario con el Libro de Familia y los DNI. respectivos. Si no hay Libro de Familia, basta un Certificado de matrimonio que expide gratuitamente el Registro Civil.

Por ampliar un poco:
El divorcio es un Acto Jurídico que puede otorgarse ante Juez (cuando hay hijos menores o incapacitados), o, de mutuo acuerdo, ante Secretario Judicial o Notario. Me referiré a esta última modalidad. Consiste en protocolizar un convenio regulador equitativo que suele ser un modelo standard cuanto el matrimonio no ha producido apenas efectos económicos. Los notarios cobran este tipo de documentos por folios: un convenio sencillo típico junto con la escritura suelen ocupar de 5 a 10 folios, pongamos 7. La factura, IVA incluido y copias, ascendería a 188,77 euros (te pongo un ejemplo). A eso debe sumarse la factura de un letrado que, si se recurre a uno de los llamados “expres”, publicitan una factura de 120 euros. Total los 308,77 euros dichos.




La tardanza dependerá del notario al que se acuda, que nunca será demasiada porque solo tiene que comprobar que hayan transcurrido al menos tres meses del matrimonio y la inequívoca voluntad de los cónyuges de divorciarse. Pongamos que el más “Usain Bolt” te lo hará en el día y que, el más tranquilo, se tomará una semana. Luego, el propio notario remite copia de la escritura al Registro Civil –gasto incluido en la factura-, para que inscriba el divorcio: esa parte puede tardar un poco más. Pero, desde el primer segundo, ya estáis divorciados y el matrimonio disuelto.

Por último, recomendaré una vez más que, siempre que exista una duda, contienda o discrepancia, se asesore cada uno lo más exhaustivamente posible.



Navidades con bichos (fotos Mercedes Rajoy): Las submarinas están tomadas con una go-pro.





Calamares a patadas ¡pero no los fríen!
Tortuga coja por hélice: pobriña.
Si no buceas, no vayas al Índico:  its the only affair.





No hay comentarios:

Publicar un comentario