lunes, 9 de abril de 2018

EL MATRIMONIO EN CATALUNYA

1ª orquídea del año 2018: Cephalantera Longifolia(*)


Pregunta: Casado en Catalunya, en trámites de Divorcio. Tiene intención de comprar una casa, aunque aún está pendiente la sentencia; y quiere saber si puede estar tranquilo porque “en teoría, aquí los matrimonios son en separación de bienes”.

Respuesta:
Esa teoría (Catalunya = Separación de bienes) no es exacta, sólo aproximada.
El régimen económico del matrimonio celebrado en Catalunya es, por este orden:


1.-El común de los esposos al tiempo de la celebración. Por ejemplo, contraen matrimonio en Sant Boi de Llobregat dos de Arsuaga (Badajoz): corresponde el régimen de gananciales. (Ejercí en Sant Boi varios años y eso era muy corriente). Pero si los dos son catalanes, uno de Gavá y otro de Casteldefels, por ej., corresponde el régimen de separación.


2.-Si no tienen régimen común, por ejemplo entre una catalana(separación ) y un extremeño (gananciales) prevalece aquel que elijan en escritura antes de la celebración; y si no optan por ninguno, prevalece el de la residencia habitual común posterior a la celebración del matrimonio. Por ejemplo, si se van a vivir a Madrid, tocan gananciales, y si se quedan a vivir en Sant Boi, toca separación.


3.-En defecto de todas las posibilidades anteriores es cuando prevalece el régimen del lugar, si es Cataluña, el de separación.


Ignoro en que estado está su proceso de divorcio, pero si aún no está presentada la demanda, tenga cuidado, porque la casa, aunque pueda ser propiedad exclusiva suya (por el régimen de separación), podría convertirse en “domicilio familiar” y ser preciso el consentimiento de ambos esposos para disponer de ella.

Son unas ideas generales para que consulte con su abogado o notario, tenga en cuenta que un jurista sin entrevista personal ni papeles es como un médico sin radiografías.


Esta respuesta procede del Formulario de Contacto de la web notario Enrique Rajoy Feijóo, colaborador asiduo de Derecho de Galicia, publicándose de forma anónima para utilidad de otras personas con consentimiento del preguntante.



(*) Empieza la temporada de orquídeas en Galicia. Esta, llamada Chaveiro Branco, fue capturada en el Parque Natural del Carreirón, uno de los lugares más deliciosos del Mundo, que ocupa la parte Sur de la Isla de Arousa, lo primero que ves en la foto.
Si quieres saber curiosidades de la tan desconocida Illa de Arousa, pulsa aquí (click).
O aquí, en la serie LOS DIEZ PUEBLOS MÁS BONITOS DE GALICIA (click)

No hay comentarios:

Publicar un comentario